"Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo", dice el comunicado que difundieron las futbolistas. 

Ahora la justicia de Venezuela ordenó la detención de Zseremeta. La confirmación la dio el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab. También se ordenó la detención de otro implicado en el mismo caso, William Pino Lozada, ex preparador físico de la selección

"Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos", continúa el texto que publicaron las 24 deportistas. "Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", aseguran.

Una de las jugadoras denunció que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador, algo que "duró hasta que fue despedido", en 2017.

"Muchas de esas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que esas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante", subrayan.

También "existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían".

"Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras", añaden.