Ya se sabe que los viernes o los martes 13 se suele decir “no te cases ni te embarques” pero a este viernes en especial se le suma que hay luna llena, un hecho no menor ya que estaremos atravesando el plenilunio, la fase lunar que coincide con ciertos fenómenos mágicos.



La última vez que se produjo una coincidencia como la de esta noche fue un trece de junio pero hace 95 años. La próxima coincidencia volverá a ocurrir en 2098.



Además de las leyendas y mitos esotéricos suelen aparecer fobias que se desarrollan entre aquellos que optar por creer y no reventar, desde la selenofobia (temor a la luna llena) o la triscaidecafobia (temor al número 13).

La luna llena se asocia con el insomnio y la demencia (de ahí viene el término lunático) y con la leyenda de los hombres lobo que supieron aterrorizar a cientos de personas en el pasado.



En cuanto al número trece este viene siendo asociado desde la antigüedad con el mal augurio, ya que en la última cena donde traicionaron a Cristo había trece comensales, además la Cábala enumera a trece espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. También en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo.



Se trata de creer o reventar, de salir o de esconderse debajo de la cama.