Shoshana B. Roberts es la joven actriz que protagoniza este video en el que se la ve, vestida con jeans y remera básica, caminando por las calles de Manhattan mientras es acosada verbalmente por hombres que insisten en calificarla o invitarla a salir.


"Un montón de hombres dicen cosas como, 'vamos, si es solo un cumplido'. Quería que la gente comprendiese lo que se siente al escuchar esto una y otra vez, una y otra vez en solo un día y que luego pensaran en extrapolarlo a toda una vida así", contó a Think Progress el creativo Rob Bliss que ideó este video.

El video dura 2 minutos, este martes se subió a YouTube y ya lo vieron más de un millón de personas. El clip, titulado "10 horas caminando en Nueva York siendo mujer" intenta poner de relieve como ciertas prácticas parecen estar naturalizadas cuando no deberían estarlo.

No sólo le dicen obsenidades, la siguen o la invitan a salir; están las miradas, los chistidos o cercanías que a veces pueden resultar violentas. El video forma parte de una campaña de concientización de Hollaback!, una red social que que funciona en 50 ciudades de 17 países y que se creó por siete mujeres de Nueva York a raíz de la experiencia de una joven, Thao Nguyen, que tuvo que ver cómo un hombre se masturbaba frente a ella en el subte de esa ciudad.

La web de Hollaback! - que también tiene su versión en Buenos Aires - permite marcar en el mapa el punto de la ciudad en el que se ha producido el acoso, describiendo exactamente cómo pasó e incluso subir fotos y comentarios.