Claudia Acuña, periodista y una ex empleada de Lanata en Página 12 habló de persecución, hostigamiento y humillación, por haber sido madre.

Todo surgió cuando Jorge Lanata publicó una columna en Clarín titulada "feminismo y cambio de época", donde hace un análisis y se pregunta "si la sociedad no está sobreactuando su corrección política al tan punto de volver tan autoritaria como el machismo que intenta combatir". 

A raíz de ello, Claudia Acuña, quien trabajó en Página 12 cuando Lanata dirigía el diario, decidió desenmascarar al periodista y contar lo que tuvo que vivir del destrato que recibió por parte de él. 

"Hoy fui a desayunar a un bar, vi que en Clarín Lanata escribe sobre el aborto. Fue como recibir un cachetazo. Senti algo horrible en el cuerpo. Escupi el diario", comenzó su relato. 

Ampliar contenido

"Cuando tuve mi primer hijo Lanata quiso echarme de Página. No pudo porque la ley prevé una indemnizacion que no podía pagar. Entonces, me saco el cargo y la firma", fue el primer posteo, para luego continuar "yo era jefa de Cultura y Espectaculos. No dejó que tras la licencia por maternidad vuelva a la redacción. Mi lugar de trabajo fue desde entonces la oficina de Vertbisky". En su relato nombra el caso de Sandra Ruso, quien debió padecer el mismo hostigamiento y que por entonces era jefa de la revista mensual: "Le sacó el puesto. La degradó".

Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido

"Para cualquier mujer volver al trabajo después de parir es un momento muy dificil, tenso. Lanata nos lo hizo un infierno. Nos humilló. Nos hizo sentir ante los demás culpables, ¿Qué vas a hacer cuando tu hijo tenga fiebre? Ese era el argumento de Lanata para justificar que no podías ser jefa y madre", contó Acuña.

Acuña denunció que "mis notas salían sin firma. Y como eran buenas, muchas fueron tapa. Eran las únicas anónimas en Página. El colmo: el reportaje a Libertad Leblanc, que nunca daba notas. Se lo firmaron a Susana Viau para que no se note que censuraban a la autora, al día siguiente Susana protestó y tuvieron que publicar una aclaración: "La nota a Libertad Leblanc no la escribió Susana Viau". Pero no pusieron quién".

Por último, la periodista sostuvo que "Lanata es una de las mayores causales de aborto: perseguir, hostigar y humillar mujeres cuando regresan a trabajar tras la licencia por maternidad es un mensaje al resto de las trabajadoras. Si te embarazaste, sonaste".