La directora de flora y fauna del Chubut, Silvana Montanelli, confirmó que "está totalmente prohibido"  perseguir a la fauna local y aseguró que va a aplicar  "todo el rigor de la ley" ante la convocatoria de una "prueba de resistencia atlética" el 22, 23, 24 y 25 de este mes en Península Valdés.

La "prueba" consiste  en correr a manadas de guanacos hasta que mueran exhaustos por el esfuerzo. El evento fue  convocado por el economista y escritor del sitio web del diario La Nación Lucas Llach y promocionado a través de distintas webs.

La iniciativa disparó una fuerte polémica  dado el salvajismo de la propuesta y considerando las  leyes de protección a la fauna silvestre, sobre todo en Península Valdés, declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Llach, a través de su cuenta de Twitter, ironizó sobre la organización que se opone a la competencia y publicó: "Muchas chicas hermosas firmando la petición para suspender la caza por persistencia de guanaco".

La directora de fauna del Chubut, en diálogo con Télam, aseguró que "está totalmente prohibida esa clase de prácticas de manera que no se hará" y señaló que intentó comunicarse "con Lucas Llach, que aparece como el organizador, pero hasta ahora no tuve éxito".

De acuerdo con la convocatoria, la "prueba atlética de resistencia" implicaría trotar o a veces caminar bajo el sol durante unas 6 u 8 horas, dentro de una superficie de 5 kilómetros de lado, alrededor de una manada, de manera que la misma en su carrera por intentar escapar muera por agotamiento.