Jóvenes jujeños, estudiantes de Ingeniería informática, idearon una aplicación que emula un audífono y por dicho invento fueron premiados por Microsoft.

Se lanzará el sábado próximo a nivel mundial y se trata de una aplicación para smartphones que emula audífonos. Según Microsoft el premio se debe a “haber pensado un producto que soluciona la calidad de vida de las personas hipoacúsicas, a un precio accesible”.

Uno de los fundadores del equipo de USound, Ezequiel Escobar, indica que estará disponible en todos los teléfonos de sistema operativo Android a un costo anual de seis dólares. En diálogo con Telam, contó que se trata de “un software mediante el cual se aprovechan las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos”.

“Funciona con personas que tienen hipoacusia cuando ingresan los valores de la audiometría al celular, y así la aplicación se configura para ajustar el audio de salida al nivel auditivo. Luego se abre el micrófono, se captura el sonido, se conectan auriculares o un bluetooth al teléfono y se transmite el audio procesado compensando la pérdida auditiva”, explicó.

“Funciona, por ejemplo, para conferencias, reuniones, clases, y también para escuchar música o hablar por teléfono, ya que mediante este sistema se produce todo el procesamiento de datos”, sostuvo.

El equipo se compone por cuatro jóvenes estudiantes jujeños de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en Jujuy.

El joven estudiante comentó que la idea de la aplicación surgió cuando vieron un compañero de la facultad que tenía problemas de hipoacusia y que, al no poder escuchar las clases correctamente, debió abandonar y nunca pudo realizar su sueño de recibirse de Ingeniero en Informática.

En julio del año pasado el equipo se anotó en un concurso de Microsoft. En el mismo se presentaron proyectos de más de 20 universidades de Argentina y Uruguay. La aplicación los convirtió en ganadores del torneo y les dio la posibilidad de viajar a Rusia para competir por el mejor producto innovador entre 76 países.