Los andinistas argentinos Ian Schwer y Juan Pablo Cano fallecieron mientras escalaban el nevado Caraz, en Perú, y sus cuerpos fueron recuperados este domingo.

Ocurrió en pleno ascenso, mientras los argentinos trepaban una pared de hielo del nevado ubicado en la Cordillera Blanca, en la región norteña de Áncash. Uno de sus anclajes cedió y cayeron la vació, según publica Diario Popular.

Los montañistas habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retomar de su expedición. Los cuerpos fueron rescatados el domingo y trasladados a la morgue de Huaraz, a 400 kilómetros de Lima.

"Los extranjeros fallecieron cuando intentaban escalar una pared de hielo del nevado, cedió uno de sus anclajes y cayeron al suelo", dijo a la AFP el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.

La Comisión Auxilio del Club Andino Bariloche informó que junto a la gobernación y Cancillería Argentina trabajan para poder traer a Bariloche los restos de los jóvenes y ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación.

Ampliar contenido

Con los fallecimientos de los dos argentinos, ya son 12 los montañistas muertos en los glaciares de Áncash en los últimos dos años. En enero una avalancha de nieve sepulto a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo (5.150 m) de la Cordillera Blanca.