“Las trabas a las importaciones que salió a desmentir el canciller Héctor Timerman están golpeando algunos placeres gourmet: entre otros, están escaseando el salmón rosado fresco -con el que se elabora el sushi- y los choclos importados”, se afirmó en Clarín.

La fuente para esa “información” es “la empresa que los trae” y “una cadena de sushi del oeste del conurbano”, según el diario, aunque no menciona el nombre de ninguna empresa y de ninguna cadena…

Sin embargo, en una nueva desmentida al diario de Noble-Magnetto, las dos cadenas gastronómicas más importantes que sirven sushi en el país, aseguraron que no tienen “ningún inconveniente” con la provisión de salmón rosado, que ingresa importado de Chile.

Consultados los responsables de Sushi Club y el Sushi Pop, aseguraron que sus menús se encuentran "inalterables" como así también "los precios" que los comensales deben abonar.

El primero es una cadena de 17 restaurantes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, área en la que también tiene preponderancia la segunda empresa.

En el Sushi Club de Báez al 200, en la zona de Palermo denominada “Las Cañitas”, el encargado del local remarcó: “No tenemos problemas, el cliente que viene a este local o cualquiera de los otros 16 restaurantes consume el mismo producto que siempre sin ningún tipo de modificaciones ni en precio ni en calidad”. “Mi carta está tal cual estuvo el mes pasado”, subrayó, como para que no queden dudas, el responsable del restaurante.

Por su parte, Karina, una de las operadoras que recibe los pedidos telefónicos en Sushi Pop, afirmó que “la verdad es que estamos vendiendo normalmente”. “No cambiamos los precios, ni tampoco le tuvimos que decir a ningún cliente que no tenemos sushi”, precisó.

Destacó que “el menú es el mismo de siempre”, y puntualizó: “Tenemos el combo Alaska, que es todo de salmón rosado, y en ningún momento dejamos de ofrecerlo”. Aseguró también que los clientes “pueden llamar y pedir lo que quieran”, porque remarcó que “tampoco hay límite en cantidad de pedidos”.

“Aparte, también ofrecemos rodajitas de salmón rosado, en un plato que se llama sashimi, y por el momento no tuvimos ningún inconveniente tampoco con él”, añadió Karina.

Si bien el consumo de salmón rosado, como consecuencia de la popularización del sushi, aumentó en los últimos dos años, todavía es marginal el nivel de ingesta de este producto y del pescado en general en la dieta de los argentinos. De hecho, según datos de la industria pesquera, el 90 por ciento del pescado capturado en Argentina se exporta.

Y el consumo de pescado en el país no llega a 6 kilos por habitante al año, en tanto que el de carne es de 60 kilos anuales por ciudadano, es decir, 10 veces más.