El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), sostuvo que entre noviembre de 2015 y abril pasado, la industria registra una caída de 73.800 puestos de trabajo. Los rubros más afectados son el textil y calzado.

"Las metas en materia de déficit son exigentes y tendrán un impacto negativo sobre la actividad y en particular sobre la industria. Un sector que no ha dejado de destruir empleo en la actual gestión, aun en los momentos de recuperación económica", sostuvo Paula Español, coordinadora del Cepe al diario Crónica.

El observatorio, organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, presentó el estudio en el que destaca los 73.800 puestos de trabajo perdidos desde que Cambiemos está al frente del Poder Ejecutivo.

Según detalla el CEPE, la mayor baja se registró en el sector Textil, Calzado, Cuero y Muebles (-10,5%), que representa una caída de 24.550 empleos formales. El registro de la caída del empleo en el sector se profundiza en la comparación interanual: entre 2017 y 2018 la baja fue de -6,5%. Le sigue el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco (-2,6%), que es el principal complejo de la industria manufacturera representando el 31,6% del empleo registrado. En tanto, por su tamaño (17,3% del empleo formal total), se destaca la baja del complejo Metalmecánico (-2,9%), el sector Automotriz y Neumáticos (-6,5%) y el sector Química y Petroquímica que anota una caída de -6,0%.

Agustín Amicone, líder del gremio de Calzado, detalló: "En dos años perdimos 7.000 puestos de trabajos, entre despidos directos y retiros voluntarios disfrazados. Nos mató el aumento de las importaciones", sostuvo y agregó: "No quedan fábricas en pie. Y un país, de la única manera que sale adelante es creciendo".