Delegados de la Seccional Plaza Constitución de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunciaron que no se puede reactivar el servicio del tren que va desde Constitución a la costa atlántica porque se pondría en riesgo la vida de usuarios y trabajadores

Desde APDFA informaron que existen un total de 204,5 kilómetros de vías "no renovados" que requieren de tratamiento porque en su estado actual no pueden ser utilizados. Por su parte, los informes reflejan que en los sectores que habrían sido "renovados" existen un total de 14.410 durmientes de hormigón pretensado "fisurados" que hacen imposible garantizar las condiciones para la prestación del servicio en condiciones de seguridad, no sólo para la integridad del material rodante sino, principalmente, para la vida de los usuarios, de los empleados ferroviarios y de terceros.

Todavía hay una serie de problemas técnicos sin resolver que llevan al servicio a condiciones de riesgo de accidentes a un nivel nunca antes alcanzado; motivo por el cual APDFA exige que se garantice la seguridad para evitar una tragedia, de la magnitud de la denominada "tragedia de Once".

Si bien se renovaron todos los vagones, el servicio debió dejar de funcionar en agosto de 2015, tras varios descarrilamientos y problemas técnicos. A mediados del año pasado, el gobierno bonaerense le cedió a la Nación el ramal, que se comprometió a reactivarlo.

Sin embargo, en Transporte no se animaron a confirmar que el ramal pueda ser reactivado este verano. "Se están haciendo pruebas para certificar la calidad y la seguridad del servicio", informaron desde el Gobierno, consignó el diario Clarín. 

Sin embargo, desde Transporte aseguran que la vía está "transitable de manera segura". "El tren puede circular", pese a las advertencias del gremio. Aunque aclaran que por el estado de la infraestructura, en algunos tramos debe hacerlo a velocidades que no pueden superan los 12 km/h.