Como para variar, el Gobierno vuelve a perjudicar a los usuarios de las autopistas, que además de soportar tarifazos interminables (los recientes aumentos son del 35 por ciento), ahora también deberán pagar peaje aun cuando se formen largas filas.

Hasta ahora, las empresas debían levantar la barrera y dejar pasar gratis a los automovilistas, cuando el tiempo de espera superaba los 3 minutos y/o si la fila de vehículos era de más de 150 metros.

Siempre contra los usuarios: ante largas filas, los peajes ya no deberán levantar las barreras

"A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje", dicen los carteles que están en las cabinas de los peajes de las diferentes autopistas.

En rigor esa nueva normativa rige desde fines de enero, pero la información se hizo viral en las últimas horas y provocó todo tipo de quejas de los usuarios. El argumento es que a partir de la extensión del sistema de TelePASE ya no se producirán demoras.

Al respecto, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que es un perjuicio para quienes usan las autopistas que las empresas cobren el pase mientras haya demoras superiores a los 3 minutos y adelantó que revisará el tema.

"No me parece bien que esto ocurra, pero es un tema de la argentinidad; en el mundo las economías modernas ya no tienen cabinas de peajes en las rutas, ya que es una incomodidad, lentifica el tránsito y genera accidentes", sostuvo el funcionario durante una entrevista con radio La Red.