“Que yo esté hoy acá, en una universidad y hablando de esto, ya es una revolución. Una revolución colectiva de los que estamos en el CUSAM y de la Universidad de San Martín, que creyó que valía la pena meterse en la cárcel a enseñar esta carrera”, destaca  Maduri después de presentar su tesis de grado Sin berretines. Sociabilidad y movilidad intramuros. Una mirada etnográfica al interior de la prisión.

La tesis obtuvo un diez otorgado por el director de la carrera en convenio, el doctor en Sociología Nicolás Diana Menéndez, y el doctor en Antropología Alejandro Isla (FLACSO-CONICET), invitado como jurado externo.

Maduri  se considera “un hijo de los 90, del capitalismo salvaje que se llevó puesta a la industria del partido de San Martín y que expulsó del sistema a miles de familias y de pibes mientras otros andaban en 4×4 de 200 mil dólares”. Y agrega: “A mí la historia ya me había dado un lugar: morirme joven en la calle, bajo las balas de la policía o apuñalado en la cárcel. Pero la experiencia de estudiar en el encierro me transformó, sobre todo por la carrera que estudiamos: a mí la Sociología me permitió deconstruirme y volver a construirme como sujeto”.

La pregunta que disparó la tesis de Maduri fue: ¿Por qué un pibe que entra a los 18 años por primera vez al sistema penal, sale 5 después totalmente cambiado?  A partir de ahí, realizó un trabajo etnográfico  realmente “desde adentro”.

Y destaca: “Está muy lejos de ser ese sistema readaptativo por cuyo fin la criminología positivista la sigue sosteniendo. Y la falla de este tratamiento vulnera a la persona que se va: el 78 % de las personas privadas de su libertad son reincidentes”.

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) fue creado en 2008 por la Universidad en convenio con el Servicio Penitenciario bonaerense y funciona en la Unidad 48 del Penal de José León Suárez. Por  iniciativa de los propios internos  se decidió que Sociología fuera  la primera carrera universitaria que se dictara en paralelo con talleres de arte y oficios. En total, hoy tiene 140 estudiantes y el 70 por ciento de ellos es alumno regular de Sociología.

Maduri es el primer sociólogo egresado del CUSAM y se espera que a lo largo del año se recibirán otros cinco.