El titular de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda,  el juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González inauguraron la Escuela de Derechos Humanos.

Esta institución educativa capacitará sobre la historia de los derechos y su vínculo con lo cotidiano. También dará cursos y talleres de capacitación sobre la historia argentina y los derechos conquistados en los últimos años como “Conceptos introductorios a los derechos humanos”, “Mujeres y derechos humanos”, “derechos humanos de las mujeres migrantes”, “Derechos humanos de las personas con discapacidad”, “Memoria, Verdad y Justicia” y “Género, sexualidades y derechos humanos”.

Zaffaroni, en la inauguración expresó:  “Ya no sé si existe crimen organizado u organización del crimen. A medida que me voy poniendo viejo voy creyendo menos en conspiraciones, pero voy comprendiendo ciertas funcionalidades de cosas que ocurren y son utilizadas fines determinados. Se combinan de tal manera que uno piensa que debe haber alguien detrás programando y no: las funcionalidades se dejaron andar. Contra eso se tendrá que enfrentar esta escuela”.

La nueva escuela contará con clases públicas y gratuitas con tres niveles de formación: capacitaciones presenciales (en articulación con organizaciones sociales locales) CampusDH (un espacio virtual) y la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tendrá como objetivo “contribuir al desarrollo de competencias específicas para la promoción y protección de los DDHH".

Por otro lado, Estela de Carlotto un símbolo en la lucha por los derechos humanos, emocionó con sus palabras al decir:  “Nos llamaron sexo débil y nos trataron de locas, pero demostramos que los hombres han sido más frágiles en la lucha o se nos han muerto. A pesar de todo nosotras seguimos ya sea con  bastones con como podamos, porque queremos que la Argentina sea un ejemplo mundial de cómo tratar el procesamiento de responsables de dictaduras”.

Horacio González reivindicó:  “Los movimientos de derechos humanos son creadores de ciudadanía”