El gobierno acordó una nueva canasta de materiales para la construcción, en el marco de la extensión del programa Precios Cuidados, donde se incorporaron 28 productos y 53 precios, que explican cerca de la mitad del costo de los que se utilizan en las obras.

La nueva canasta se ofrecerá a los corralones y grandes comercializadores adheridos del Área Metropolita, en una primera etapa, y será de carácter anual; mientras que se encuentran avanzadas las negociaciones para extenderlo al resto del país en los próximos días.

Según la Secretaría de Comercio, que anunció la medida, el nuevo acuerdo involucra a 16 proveedores, y explican cerca de la mitad del costo de materiales para la construcción y reforma de los hogares.

Así, Augusto Costa, quién encabeza la Secretaría, explicó que “el objetivo del acuerdo es establecer referencias de precios para los productos de la industria y permitir que las familias cuenten con un marco de transparencia y previsibilidad al momento de construir su vivienda”.

El funcionario también destacó que “la extensión de Precios Cuidados al sector de la construcción permite generar un marco de compromiso con los proveedores de insumos para garantizar el abastecimiento a precios que reflejen los costos de producción y lograr que el incremento de demanda esperado se traduzca en mayor inversión y no en precios”.

El acuerdo fue logrado con las empresas productoras de insumos para la construcción y negocios especializados que conforman la cadena de valor del sector, e incluyó también a los principales comercializadores del sector, Easy y Sodimac.