"Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós", fueron las apalabras de la mujer de alrededor de 60 años, que intentó quitarse la vida con un cocktail de pastillas.

Se trata de una oriunda de la capital provincial de Santiago del Estero, cuya intención suicida plasmada en un posteo activó los mecanismos de inteligencia artificial de la red social Facebook. Desde las oficinas de California la advertencia llegó hasta el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de la ciudad de Buenos Aires.

"Facebook desarrolló un algoritmo que da avisos de posibles suicidas. El intento de suicidio no es delito, pero como ellos nos conocen porque nosotros trabajamos para combatir la pedofilia y el grooming, nos enviaron este mensaje. Entonces nos pusimos a ayudar rápidamente", le dijo a Clarín Enrique Del Carril, director de la entidad.

El primer paso fue buscar información -en la Red Inteligente de Fuentes Abiertas- del usuario con los pocos datos existentes: el horario del post, datos del perfil y el código IP de su conexión. Así legaron al perfil de esta mujer y su dirección, datos remitieron a la Red 247, donde tienen el punto de contacto con todas las provincias para que tomara conocimiento la fiscal de Investigación y Licitación de la ciudad de Santiago del Estero, Aida Farran Serlé. Este entrecruzamiento de datos llevó alrededor de tres horas.

Luego de un último chequeo con la empresa de telefonía móvil, cuyo número estaba asociado a la cuenta de Facebook y sirvió para la corroboración final, la fiscal y el cuerpo médico se hicieron presentes en el lugar.

En el domicilio encontraron a la madre de la mujer en cuestión -una anciana de 90 años, que abrió la puerta- y a su hija, desmayada y con una gran cantidad de píldoras. Rápidamente fue trasladada al hospital regional Ramón Carrillo donde pudieron salvarla, y ya se recupera con asistencia psicológica.