En consecuencia del fatal accidente ocurrido el viernes, donde un camión que viajaba en contramano por la ruta 7 de Mendoza envistió a un micro y fallecieron 17 personas, nueve efectivos policiales fueron sancionados y se investigará su accionar en el hecho, ya que se comprobó que existieron al menos tres llamados al 911, previos al choque, alertando sobre lo que ocurría.

"Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente", aseguró el Director General de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri, a la agencia Télam.

El funcionario detalló que las comunicaciones fueron "entre las 14.47 y las 15.02" y que "el camión fue visto en distintos puntos del Acceso Sur y la última vez que se lo divisó fue en las inmediaciones del Hospital Italiano en Guaymallén".

De esta manera, el Ministerio de Seguridad determinó pasar a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte, y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO), que es donde funciona el 911.

También fueron pasados a disponibilidad un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25.

El pase a pasiva de los cuatro efectivos significa que cobrarán sólo el 50% del sueldo, mientras que los otros cinco fueron separados de sus cargos a fin de no entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Scattereggi.

Al mismo tiempo, Caleri dijo que entre las 15.02 (última llamada al 911), y las 17.34, perdieron al camión, “pero se ha solicitado a la firma brasileña ACM, propietaria del mismo su geolocalización a través del GPS para determinar qué hizo en ese interregno de dos horas y media".

Por otro lado, un testigo aseguró haberse cruzado con el camionero previo al incidente, y sostuvo que el mismo estaba “alcoholizado”, ya que más temprano lo chocó y cuando bajó del vehículo, intentó pelearse aunque no podría mantenerse en pie.

"Intenté pasarlo, me encerró y me golpeó el auto”, afirmó el testigo llamado Sergio González, y agregó a la prensa: “El camionero se bajó a pelear conmigo y no se podía mantener parado".

Según Caleri, este hombre se dirigió a la comisaría 25 de San José a las 14.58 para denunciar que un camión estaba cometiendo una serie de infracciones, pero no le habrían tomado la denuncia por temas burocráticos.