Por primera vez en el país, el hospital pediátrico Garrahan llevó adelante un trasplante de médula osea de una madre a su bebé mediante una técnica magnética de células.

La técnica, realizada con una máquina de alta complejidad, disminuye el posible rechazo del órgano trasplantado a los pacientes cuando la compatibilidad no es total. Resulta un avance en la lucha por salvar vidas en el caso de enfermedades llamadas inmuno deficiencias primarias, como así también en casos graves de leucemia.

El bebé rosarino de 18 meses, Kilian Valdemarin, necesitaba un trasplante de médula ósea dada su enfermedad genética de inmunodeficiencia que no le permitía generar anticuerpos. El estado del bebé era crítico y no existía compatibilidad  con su padre y hermanos, por eso se decidió que la madre fuera la donante.

Sobre el estado actual del bebé trasplantado informó, a Tiempo Argentino, Jorge Rossi - a cargo del laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan- que "Ya comenzó a generar sus propias células inmunes".

Además la madre exclamó: "Cuando tenía seis meses nos dijeron que no viviría más de un año. Hoy tiene casi dos".

El nuevo aparato de última generación se llama Clinimacs y fue ajustado por el laboratorio de Inmunología Celular del Garrahan. Cabe destacar la importancia de contar con tecnología tan compleja en un hospital público y gratuito.

Hoy Kilian se recupera en el Hospital de La Plata.