Después de 45 años de negativas, el juez de Ejecución de la Cámara Penal de San Isidro, Duilio Alberto Cámpora, cedió ante el pedido de los abogados de Carlos Eduardo Robledo Puch para que pase a un régimen semiabierto.

De esta manera, uno de los máximos asesinos de la historia del país, quien lleva 45 años encarcelado, tendrá nuevas condiciones de alojamiento y actividades recreativas, que deberán ser acompañadas de un tratamiento psicológico y psiquiátrico.

El magistrado también instó al SPB a que ponga a disposición del detenido "quehaceres que coayuden a su resocialización" como la práctica del ajedrez y otras "tareas recreativas".

Recordemos que se le negaron todos los beneficios que pidió en diferentes oportunidades. Aunque, en octubre del año pasado, la Corte Suprema pidió que se adoptaran medidas para que el detenido fuera derivado a un ámbito menos riguroso. De todas maneras, siempre se le negó la posibilidad de salir en libertad.

El llamado 'Ángel de la Muerte' fue condenado en 1980 a "reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado" por la Sala I de la Cámara de San Isidro que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

Desde hace 45 años, Robledo Puch sólo estuvo en libertad tres días, cuando en 1973 se fugó de la cárcel de La Plata. En 2003 fue trasladado al neuropsiquiátrico de Melchor Romero luego de haber prendido fuego el taller del penal de Sierra Chica y en 2007 asistió a la cárcel de Azul para realizarse estudios médicos.