Mientras el submarino ARA San Juan permanece desaparecido y el operativo aún no ha dado novedades sobre su paradero, este lunes se dio a conocer el que hubiera sido el último mensaje proveniente desde el buque, antes que perdiera comunicación.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", indica la transcripción difundida por A24, y concluye: "Baterías de proa fuera de servicio; al momento de inmersión propulsando con circuito dividido, sin novedades de personal mantendré informado".

El mensaje fue emitido el pasado 15 de noviembre, y recibido por el Comando de la Fuerza de Submarinos, según La Nación.

En el parte que brindó por la mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió al último llamado del ARA San Juan, y señaló: "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, que para nosotros eso es humo sin llamas; fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa".