Los jueces Martín Farrel y Santiago Kiernan renunciaron a sus cargos este martes al mediodia. El primero se desempeñaba como presidente de la Cámara Civil y Comercial. Esta noticia se conoce en medio de la polémica por la designación de jueces subrogantes en juzgados como el Nº 1, donde se tramita la demanda del Grupo Clarín por la constitucionalidad del Artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Es un hecho la renuncia de Farrell y Kiernan. Estaban por fuera de la propia ley ya que la Cámara decide imponerse y respetar tres años de haber estado actuando de manera irregular" explicó hoy la periodista especialista en judiciales, Romina Manguel al canal CN23. "Se intuye que las vacantes se ocuparian en los próximos dias. Mas teniendo en cuenta la dinámica de la Cámara que tiene la lista de conjueces que ya fue aprobada y con el plenario que se llevará a cabo el próximo jueves".

Por otra parte, el pasado viernes, el ministro de Justicia, Julio Alak, pidió la recusación del juez De las Carreras por haber participado de la III Cumbre Certal, de la que Cablevisión es miembro. Según se denunció, ese magistrado participó de dicho congreso de tres días, y luego se quedó en Miami dos semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín-Cablevisión. Por otra parte, también fue partícipe de la cumbre el juez Ricardo Recondo, investigado por irregularidades en la aplicación del sistema de subrogancias en el fuero Civil y Comercial.

Cabe remarcar que el juez De las Carreras integra la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones que ya firmó una medida cautelar que exime al grupo Clarín de la obligación de adecuarse la cantidad de señales según la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la que fijó ese beneficio hasta diciembre de 2013, que luego fue reducido a un año por la Corte Suprema de Justicia.

"Hay una investigación. El propio ministro Alak lo recusa a Francisco De las Carreras, en una primera instancia y después lo denuncia al Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño" describió Maguel y agregó: "Por el articulo 11 del estatuto del Consejo lo invitan a que de explicaciones. Es una investigacion que recién empieza. Ahora se empezaron a pedir los elementos de prueba para confirmar o desestimar esta presunción de que Carreras podría haber viajado a un Congreso en el que Cablevision funcionó como auspiciante".

El spot

A continuación se reproduce el video institucional del Certal donde se puede observar las disertaciones del periodista del Grupo Clarín Adrían Ventura y el juez federal de Cámara Carlos Recondo. Certal es el (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina) pero que por lo bajo defiende intereses empresariales en temas claves como libertad de expresión y sistemas de medios de comunicación.