En una nueva audiencia pública, el Gobierno nacional y el de la Ciudad buscará disfrazar la medida de los aumentos para peajes bajo el título de "actualización de los cuadros tarifarios", con subas previstas que superan el 100 por ciento de los actuales valores tanto en el ámbito porteño como en los accesos Norte y Oeste.

En lo que se sospecha será una audiencia sin posibilidades de torcer la voluntad oficial, a celebrarse el próximo 3 de febrero y con fecha límite en el 23 de enero para presentar propuestas independientes, se aprobarán nuevos segmentos horarios y desorbitadas subas en las tarifas.

"Se propone un valor para el pase manual en la autopista 25 de Mayo de $ 40 en hora no pico y $ 55 en las de mayor tránsito. En la Illia el nuevo costo sería de $ 17 y $ 22, respectivamente. El aumento será menor para los que utilicen TelePASE", según consignó ámbito.com.

También se extenderá la duración de la llamada "hora pico", que en sentido a Capital será desde las 6 a 7 y de 9 a 10, mientras que mano a Provincia será de 16 a 17 y de 19 a 20. Mientras que la novedad será la inclusión de las nuevas "hora de congestión" en los accesos, que representará la franja más cara: de 7 a 9 hacia Capital y de 17 a 19 rumbo a Provincia.

En el caso del peaje Debenedetti del Acceso Norte, por ejemplo, el costo del pase manual sería de $ 50 frente a los $ 25 actuales para los autos particulares, y los pesados pagarían 250 pesos.

Las horas "promoción" funcionarán de 0 a 5 y de 22 a 24 en ambos sentidos, y las denominadas horas "valle" para el resto de los horarios no incluidos en los anteriores. Los fines de semana también habrá horas "pico", "promoción" y "valle".

Las consultas y propuestas ciudadanas se recibirán hasta el 23 de enero, a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la Dirección Nacional de Vialidad, www.vialidad.qob.ar.

Para quienes puedan cambiar sus horarios de viajes a franjas no congestionadas pagarán tarifas menores, mientras que las modalidades de pago con Telepase y SUBE tendrán descuentos de hasta 40 por ciento.

Los transportes de carga tendrán descuentos desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana todos los días, y de 12 a 14 horas de lunes, con el objetivo de desalentar la circulación de camiones en horarios utilizados por vehículos particulares.

Por otro lado, la Ciudad casi triplicó el valor de la hora de los parquímetros, que hasta ahora costaban 3 pesos la hora y ahora saldrán 8 pesos. Hasta el lunes, el cospel costaba 8 pesos pero equivalía a una validez de dos horas.