La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) dió a conocer en un comunicado a todos los trabajadores ferroviarios que "en el día de la fecha autoridades de la empresa Ferrobaires han tomado contacto con nuestro gremio a los efectos de hacernos saber la decisión dispuesta por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, consistente en la suspensión total de los servicios de trenes", sin un plazo.

Con esta decisión del gobierno provincial el medio de transporte no llegará a Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín, Olavarría y 25 de mayo, más otras localidades.

Según la Subsecretaría de Servicios públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, la decisión es para "preservar la seguridad de los usuarios y de los operarios".

Fuentes del Ministerio determinaron que la empresa Ferrobaires no volverá a trabajar hasta "que la Nación se haga cargo de la administración". Ante esta situación, la decisión tomada por la gobernadora podría generar conflictos con los gremios, especialmente en Plaza Constitución, donde la empresa tiene una de sus cabeceras.

En informes pedidos desde la Subsecretaría a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación consideran que es "crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante".

Al parecer, el comunicado del Estado provincial fue entregado el miércoles, antes del accidente ferroviario y se desprende luego de tener acceso a los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en los que se da cuenta el estado de situación del material rodante y las instalaciones de la empresa.