Valeria Richter llegó a la aclamada alfombra roja y fue interceptada por una persona de seguridad que le señaló sus pies: "No, no, esto no funciona. No puedes pasar así".

Richter que sufrió una amputación de parte de su pie izquierdo no puede usar tacos pero nunca pensó que iba a tener que dar explicaciones sobre sus zapatos planos.

Finalmente ante la presión de los flashes y la situación incómoda para los organizadores del Festival, la productora pasó aunque otras mujeres tuvieron el mismo inconveniente.

Desde el Festival negaron que el uso obligatorio de tacos y una portavoz dijo que ya "se le recordó" al personal de seguridad que pueden dejar pasar a mujeres que no los lleven.

El guionista y director de cine británico Asif Kapadia, quien el fin de semana estrenó el documental de Amy Winehouse en Cannes, señaló que a su esposa la pararon en la alfombra roja pero después "le permitieron pasar".

La actriz británica Emily Blunt calificó de "muy decepcionante" la supuesta prohibición del calzado plano, aunque se presentó en la alfombra usando tacos altos.

"En 1971, cuestioné la parte del reglamento en el que las mujeres no podían llevar pantalones. Lo cambiaron, 40 años más tarde. Es ridículo que todavía se espere que las mujeres se conformen", señaló la escritora de cuentos infantiles Wendy Constance.

"Pedimos disculpas", dijo Thierry Fremaux, el director artístico del Festival de Cannes en una cena en el lujoso hotel Carlton el martes por la noche.

Resulta paradójico que haya aparecido esta polémica ya que este año, desde el Festival de Cannes se quería tocar el tema del machismo en el cine.