En declaraciones al portal El Destape el fundador de la cooperativa La Juanita, Héctor Flores, amplió lo que el domingo afirmó Elisa Carrió en el programa de Alejandro Fantino: “Toti está recorriendo lugar por lugar y me dice: ‘Lilita, no hay hambre’.

Flores explicó que “hay necesidades, las tarifas han pegado duro, y en la cuestión de los comedores, lo que estamos viendo es que hay alguna gente más en los que ya estaban abiertos” y aseguró que el hambre identificado “como en los noventa, con el gobierno de Menem o en el 2001(…) no existe”.

Respecto del aumento de personas en los comedores estimó que hay pedidos de algunas organizaciones y de algunos comedores que se reactivan pero son “centralmente preventivos”.

Desde finales de mayo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, viene solicitando al gobierno provincial de María Eugenía Vidal que declare “la emergencia social y laboral” para “destinar partidas” extraordinarias a los comedores que asisten a sectores que quedaron a la intemperie por el aumento de precios y tarifas en un contexto de pérdida de empleo.

Magario advirtió que la realidad de su municipio (el más poblado de la Provincia de Buenos Aires) demuestra que “en las escuelas públicas de La Matanza los comedores crecieron un 50 por ciento promedio, pero llegaron al 150 por ciento en los sectores más vulnerables”.