La Secretaría de Comercio dispuso que todos los medicamentos comercializados en la Argentina retrotraigan sus precios al día 7 de mayo de 2014.  l secretario Augusto Costa intimó  a los laboratorios farmacéuticos para que en el término de diez días hábiles presenten ante la Subsecretaría de Comercio Interior un informe en el que se detalle el precio de cada uno de sus productos.

Los laboratorios están “obligados a continuar con la producción, industrialización, comercialización yo distribución de medicamentos” en los niveles necesarios para el abastecimiento del mercado local, “manteniendo el volumen habitual de fabricación y distribución”, según lo establece el comunicado oficial.

La resolución alcanza a las firmas integrantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) y la Cámara Industrial de Laboratorios Argentinos (CILFA).

La medida de la Subsecretaría, viene a pedido del Ministerio de Economía, que había detectado  "aumentos generalizados en un brevísimo período de tiempo”. Se verificaron subas de entre 3 y 4% promedio en los precios sugeridos de venta al público en más de 70%  de los medicamentos.

La resolución de Comercio subrayó que los aumentos se dieron principalmente entre el  13 y el 26 de mayo pasados, e involucraron alzas corroboradas en 39 de los 45 laboratorios farmacéuticos de mayor facturación del país, situación que "dejaría traslucir un mecanismo de formación de precios que, prima facie, no se corresponde con condiciones de transparencia y libre competencia en el mercado".

“El aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población", indicó la resolución de Comercio, que recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia ratificó la potestad estatal indelegable en materia de “fiscalizacion estricta de la comercialización” de medicamentos.