Este centro educativo de enseñanza primaria representa una valiosa propuesta para la Ciudad de Buenos Aires tanto para jóvenes y adultos que viven en situación de desamparo y vulnerabilidad.  La escuela los recibe durante  dos horas diarias, de lunes a viernes.

Es un proyecto de educación generado desde el aula junto a los estudiantes. Después de muchos años se logró en 2010 que se le otorgue un edificio más apropiado para funcionar, que es el ubicado en Avenida Paseo Colón y que hoy se ve afectado por los planes de trazado del metrobús y corre riesgo de ser derruído.

La campaña para evitar que cierren y muden el centro se inició para " protegerlo de las topadoras a motor e ideológicas. Pedimos una foto, donde se los vea con un cartel que diga: SOY ……… Y APOYO AL CENTRO EDUCATIVO ISAURO ARANCIBIA. Pedimos que compartan la fotografía en Facebook con la etiqueta Isauro Arancibia. De este modo también vamos a recibir la foto para seguir compartiéndola y crear una mejor difusión. En twitter #EnLaCalleNo #YoBancoAlIsauro #YoTambien"

Defendemos la escuela pública.    
El Isauro no se derrumba.    
Los espacios de los pibes no se tocan.

La historia de la escuela

El Centro Educativo Isauro Arancibia empezó  en 1998, en una pequeña aula.  Una maestra-Susana Reyes- se encontraba día a día con sus estudiantes mujeres, militantes del MOI o trabajadoras agrupadas en AMMAR. Pero su historia se distingue abriendo camino a un proyecto sumamente particular dentro de la propuesta de educación para adolescentes y adultos en esta ciudad.

El Centro Educativo Isauro Arancibia comenzó a recibir a los niños, jóvenes y adultos que habitaban la calle noche y día. Se levantaban de la vereda, del colchón, de la estación, de abajo del puente, e iban a la escuela. Así creció el Isauro. Ahora es una propuesta educativa de educación primaria que incluye a niños, adolescentes y adultos que tienen en común una vida de derechos vulnerados. Han crecido sin escolaridad, sin instituciones que los acompañen a sostener un proyecto de vida. Al transitar en el Isauro, se han hecho propia su vida pudiendo participar del diseño de lo que hoy es una escuela de jornada extendida con posibilidad de formarse en artes y oficios. El Isauro ha crecido y sus estudiantes lo han hecho a la par.

Además les ofrece desayuno, almuerzo y merienda. Hay un jardín para que las madres y padres jóvenes puedan narrar la experiencia de la niñez a sus hijos mientras ellos estudian. En el Isauro cursan tres horas de clases de lunes a jueves, incluyendo un taller por día: taller literario, artes visuales, computación, inglés los que están por finalizar la escuela, música y producción de revista. Además pueden extender su día en la escuela eligiendo alguna formación en oficios: cocina, serigrafía y costura. También pueden optar por talleres en artes como fotografía estenopeica y circo. Los días viernes los estudiantes tienen jornada de recreación y educación física. Mientras, el equipo de docentes y profesionales llevan adelante la reunión semanal en la que se evalúan procesos, intervenciones, estrategias de trabajo, se toman decisiones y se comparten experiencias.

En Facebook Isauro Arancibia.
Contacto prensa@isauroarancibia.edu.ar
Tel: 4361 3985