El Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles, en el conflicto que mantiene la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) con la empresa Latam por "incumplimientos salariales y convencionales", por lo que las actividades se reanudarán el miércoles. 

La medida de fuerza había sido confirmada hoy a Télam por Ricardo Cirielli, quien conduce el gremio de los técnicos aeronáutico,lamentó esa determinación y aseguró que "no quedaba otro camino ante la falta de respuestas concretas", luego de amenazar con una huelga general de 24 horas por "el incumplimiento de acuerdos salariales y de convenio colectivo". 

"Se habían agotado todas las instancias de negociación y diálogo, que se prolongaron durante varios meses. Latam decidió incumplir de forma sistemática los numerosos aspectos convencionales ya acordados y suscriptos con la organización gremial", afirmó Cirielli y agregó que los incumplimientos "son constantes". 

El cese total de actividades había sido decidido ante "los graves incumplimientos y ausencia de respuestas" en sectores que afectan a "la capacitación, la modalidad de trabajo, categorizaciones, funciones laborales, dotación por flota y salarios", entre otros.

El dirigente gremial también sostuvo que Latam "se había retractado de su original decisión de rubricar diversas mejoras salariales para la paritaria 2016-17", que habían sido de forma previa aceptadas por su directorio y eran similares a las otorgadas al personal que cumple tareas no técnicas.

Cirielli denunció que "la política de la compañía procura abaratar costos, reducir salarios y flexibilizar las normas de capacitación, organización y ejecución de tareas de mantenimiento y despacho de aviones". 

Trabajo dictó la resolución para disponer de tiempo hábil para convocar a la mesa de negociaciones y evitar que un paro del personal técnico impidiese los vuelos y afectase a los usuarios.

La firma Latam había acordado paritarias hace apenas poco más de un mes con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) de Juan Pablo Brey y la Asociación de Tripulantes de Cabina del Personal de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) de Paula Marconi, luego de varios meses de negociaciones y diversas protestas.