Este martes, la Justicia de nuestro país confirmó la multa que la Dirección General de Aduanas presentó contra ESPN por más de 41 millones de pesos debido a que la empresa importó de manera temporal un móvil de exteriores. La autoridad aduanera descubrió que el móvil fue transferido a un tercero durante su plazo de permanencia en el país y lo usó para un fin totalmente distinto al que ESPN había declarado. 

Para la Aduana, luego de una investigación que incluyó tareas de verificación y control, hubo un aprovechamiento indebido de los beneficios fiscales establecidos en el Decreto 1330/04 del Régimen de Importación Temporal. En tal sentido, las normas de nuestro país indican que la obligación de que lo declarado sea utilizado exclusivamente para tal fin y que no sea para otro destino. 

La multa es por $41.250.175,27, pero además la justicia argentina ratificó que existe una deuda tributaria en concepto de derechos de importación, que asciende a U$S 4.536.736,99, sumado a los intereses según el artículo 794 del Código Aduanero, que representan otros $15.364.736,99.