Miles de mujeres y muchos varones realizaron este miércoles un paro histórico y marcharon desde el Obelisco a la Plaza de Mayo y en las principales ciudades de todo país, contra los femicidios y la violencia de género, bajo los consignas #NiUnaMenos, #VivasLasQueremos y #MiércolesNegro.

El paro de mujeres se llevó a cabo entre las 13 y las 14 y fue convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y contó con el apoyo de decenas de gremios adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT).

La convocatoria fue realizada por más de 50 organizaciones sociales, políticas, de defensa de los derechos humanos y de género, entre ellas el colectivo #NiUnaMenos, tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, perpetrado el 8 de octubre.

Portando cartelas con leyendas como "Vivas nos queremos, ni una menos", "Todas somos Lucía", "Basta de femicidios" y "No a la violencia de género", mujeres de diferentes edades, desde niñas a adultas mayores, caminaron por Diagonal Norte, algunas con el cuerpo pintado de negro con la leyenda "ahora sí importa", y otras con fotografías de víctimas mortales por violencia de género.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que 226 femicidios fueron perpetrados en el país desde el 1 de enero hasta el 17 de octubre último, de los cuales 19 se cometieron en este mes, cuando "una mujer murió cada 21 horas por violencia machista".