En su tierra son “los mellizos”. Los gemelos José y Enrique Orellana se alternan en el poder del municipio desde 1991. Uno tiene el máximo cargo municipal y el otro es legislador provincial. Los dos tuvieron la misma idea: celebrar la Fiesta Nacional del Mellizo.

Las hermanas Julieta y Jessica Valdivieso (18) viajaron desde Trancas, al norte de Tucumán. Para eso se vistieron con la misma ropa: "En nuestra ciudad somos famosas, compartimos todo, menos los novios", dicen y cuentan sus sensaciones por el festival: "Nos gusta un montón, nos hace sentir que somos una más y no algo llamativo como siempre".

Johana Díaz –mamá de Ariadna y Candela de 4 años– los entiende a la perfección: "Cuando una se enferma la otra también. Cuando le compro un vestidito a una, la otra lo quiere y sino no sale a la calle. Pero yo nunca me las confundo, pero el papá sí, todo el tiempo".

Facundo y Nicolás Olarte (14) llegaron desde Tafí del Valle, son gemelos pero les dicen “los melli”. Son iguales, pero diferentes: uno es hincha de Boca, el otro de River. "Para el partido de la Libertadores apostamos 50 pesos y todavía no me los pagó. Todo el tiempo se lo recuerdo y siempre me dice que no tiene plata", cuenta Nicolás.

La excepción a la regla: María Florencia, María Laura y María Victoria nacieron hace 18 años y viven en la ciudad tucumana de Concepción: "Nos llevamos perfecto, hasta nos prestamos la ropa", dice una. Una es abanderada y las otras dos escoltas.