El Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) juzgará a 17 acusados sólo por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño durante la vigencia del estado de sitio decretado con el objetivo de reprimir las protestas que se sucedieron durante el 19 y 20 de diciembre de 2001.

El juicio que comenzó este lunes, tiene lugar en el edificio de Comodoro Py, y son acusados el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov,  el ex jefe de la Policía Rubén Santos, por  los homicidios culposos de Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto y centenares de lesiones a los manifestantes.

Además participan 580 testigos en el marco del debate que tiene como fin determinar las responsabilidades de los hechos de violencia ocurridos en Plaza de Mayo y el Congreso durante las movilizaciones contra el gobierno de Fernando de la Rúa, quien fue sobreseído del caso.  Se estima que durará más de un año.

El expresidente De la Rúa no está en el banquillo porque la Cámara Federal de Casación consideró "legítimo" y de acuerdo a la Constitución Nacional la declaración de Estado de Sitio anunciado el 19 de diciembre.

En 2008, el juez federal Claudio Bonadío había declarado la instrucción y se elevaron a juicio las imputaciones contra Mathov, Santos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos y 117 lesiones culposas.

En el juicio también se debate la situación de "los policías que se encontraban en la plaza" durante aquel año, unos diez imputados.