Con una fuerte presencia de las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP, FUC) centros de estudiantes, gremios docentes (CONADU y CONADU Histórica) además de científicos autoconvocados y docentes universitarios, marcharon al Congreso para mostrar que no están de acuerdo con que el Gobierno recorte el presupuesto en Ciencia y Tecnología.

Según prevé el proyecto macrista de presupuesto, el Ministerio de Ciencia y Técnica y la Agencia/FONCyT sufrirán bajas de 1400 millones de pesos, es decir, un 32 por ciento menos a comparación del presupuesto 2016.

El miedo a que nuestro país vuelva a sufrir una llamada 'fuga de cerebros' se contrapone con la inversión y el trabajo realizado por el Gobierno kirchnerista para repatriar a aquellos científicos que, víctimas de la crisis, debieron abandonar el país a fines de los 90.

El recorte "significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos", vienen planteando desde los distintos sectores de la comunidad científica.

El director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Alberto Kornblihtt, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "cierra programas nacionales de tecnología y abre las importaciones" y alertó con la posibilidad de que muchos jóvenes "se vayan" del país ante el recorte del más del 32%o en áreas del Ministerio de Ciencia y Técnica.

"Hubo un anuncio de que habría un aumento de 1.100 millones de pesos para el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica y para todo el Ministerio de Ciencia, lo que es absolutamente insuficiente", dijo Kornblihtt en declaraciones radiales y advirtió: "la verdad sea dicha, con ese aumento todavía faltarían 3 mil millones de pesos para estar al mismo nivel de este año".

Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido