El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que el dengue en la Argentina "esta amesetado", tras informar que existen 15 mil casos notificados. Ello representa el peor brote epidémico desde 2009.

"Ya son 15 mil los casos de dengue notificados en la Argentina, de los cuales el 10 por ciento todavía no está confirmado", dijo el titular de la cartera sanitaria, señalando que en marzo y abril son los meses en los cuales, históricamente, se producen más casos.

"Marzo y abril son meses que tuvieron el mayor número de casos en brotes epidémicos anteriores, por eso hay que enfatizar en las tareas de prevención, como la descacharrización, la fumigación y el uso de repelentes", señaló Lemus.

En el mismo sentido se expresó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, quien señaló que el pico de la enfermedad llegaría "a fines de marzo", apuntando que "siempre dijimos que esta situación iba avanzar, que es una bola de nieve. Vamos a tener muchos casos, más que en 2009", alertó.

El funcionario dijo por radio 10 que las condiciones climáticas son clave para la propagación de la enfermedad: "El fenómeno del Niño, la lluvia y el calor, no nos ayudaron" a evitar que prolifere el mosquito que transmite la enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, advirtió que "si no se toman precauciones, estamos cerca de vivir una epidemia de dengue", para lo cual pidió una mayor conciencia en el sentido de eliminar al mosquito que sirve de vector al virus, el Aedes aegypti.