Si bien el papa Francisco era uno de los máximos candidatos, el Comité Nobel de Noruega informó en la madrugada del viernes que fueron Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014.

Yousafzai es una joven paquistaní que fue tiroteada por los talibanes tras defender la educación femenina en su país, mientras que Satyarthi es el titular de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al tiempo que aseguró que Malala y Satyarthi fueron distinguidos "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación".

El papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, Malala Yousafzai y el exanalista de la CIA Edward Snowden eran los máximos candidatos en la previa a la entrega del premio, que se hizo efectiva este viernes a las 6 de la mañana de Argentina, en Oslo, Noruega.

Sin embargo, fueron Malala y Satyarthi quienes se quedaron con el galardón, y quienes compartirán el premio que otorga ocho millones de coronas suecas (alrededor de 1,1 millones de dólares).