Cada vez existen más indicios de que las cabezas calvas no son un espectacular accidente evolutivo, después de todo.Los hombres calvos son vistos como más inteligentes, dominantes y de mayor estatus social; sus brillantes cabezas peladas podrían ayudarles a seducir a las mujeres o incluso a salvarles la vida.

¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo nos debemos alarmar?

Teorías equivocadas

Los hombres calvos no son más viriles y no tienen niveles de testosterona más altos que los demás (aunque suelen tener más vello en los brazos, piernas y pecho).

Aristóteles creía que la calvicie la causaba el sexo. Durante la época romana, culparon a los pesados cascos de metal de una epidemia entre los soldados.

Otras teorías culpaban a la "sequedad del cerebro" —la cual se pensaba que separaba la cabeza del pelo, haciendo que el cerebro se encogiera— la polución del aire o un mal corte de pelo.

En 1897, una ola de pánico recorrió el mundo luego de que un dermatólogo francés anunciara que había descubierto la causa verdadera: un microbio. Barberos y revistas médicas anunciaron que los peines debían lavarse en agua hervida con regularidad y que bajo ninguna circunstancia los miembros de las familias de calvos debían usar otros peines o cepillos para el cabello que no fueran los suyos propios.

El efecto de la DHT

Ahora sabemos que la calvicie ocurre por un potente desglose de la testosterona, que se convierte en dihidrotestosterona (DHT). En el útero, la hormona juega un papel importante en el desarrollo de los genitales masculinos. Y en algunos adultos hace que los folículos capilares se encojan.

La DHT provoca que los cabellos "terminales" de la cabeza del hombre se transformen en "vellos" suaves como los de la cabeza de un bebé. Y, como es un componente de la testosterona, podríamos pensar que más testosterona equivale a más DHT (y a más pelos dañados). Pero tan sólo se necesita una pequeña cantidad de DHT para que comiences a quedarte calvo.

Lo que les diferencia a los calvos es su sensibilidad hacia sus folículos capilares, la cual heredan de sus madres. Para cuando llegan a su 30 cumpleaños —mucho antes del final de su vida reproductiva— entre el 25% y el 30% de los hombres tiene algún grado de pérdida del cabello.Y eso ocurre en todo el mundo, en cada grupo étnico.

Si quedarse calvo fuera tan malo, ya no seguiría sucediendo. El hecho de que sea tan común podría significar que es útil. Pero ¿cómo? Y, de ser así, ¿por qué sólo les ocurre a los hombres?

Atracción natural

"En general, en la naturaleza, cuando los hombres tienen algo que las mujeres no, esa característica actúa como una señal", dice Frank Muscarella, psicólogo de la Universidad de Barry, en EE.UU. La mayoría de esos atributos "sexualmente dismórficos" tienen algo más en común. "Suelen vincularse a la dominación y a mayores oportunidades reproductivas", dice Muscarella.

En otras palabras, ser calvo podría hacer a ese ser humano el equivalente a un pavo real con su abanico de plumas de colores extendido; podría haber evolucionado porque les resulta atractivo a las mujeres.

Algunos estudios han mostrado que las mujeres no encuentran a los hombres calvos más sexy, pero puede que esto se deba a que suelen ser mayores. Y la vejez no es atractiva.

"Sabemos que (algunas) mujeres se sienten atraídas hacia hombres con un alto estatus social, así que incluso aunque no sean físicamente atractivos, (la calvicie) podría agregar una especie de atractivo no-físico", dice Muscarella, quien comenzó a investigar el asunto en 2004.

Muscarella le pidió a un amigo peluquero "que cortara pelucas de hombre; una que pareciera la cabellera completa, otra que tuviera entradas y otra como si se hubiera quedado calvo", explica. Y sometieron las imágenes a una prueba: las mostraron a 101 hombres y a 101 mujeres, todos ellos estudiantes de psicología, y les pidieron que las calificaran según el nivel de atractivo y los aspectos de su personalidad.

Quienes estaban calvos y quienes tenían entradas no fueron considerados tan físicamente atractivos como los demás, pero los superaban en una categoría: eran calificados como más inteligentes, influyentes, educados, honestos, amables y de mayor clase social, rasgos que, en general, pertenecen a lo que se conoce como "madurez social". Los hombres calvos también eran percibidos como menos agresivos.

"Los primeros hombres corrían por ahí completamente desnudos y velludos, así que si nos imaginamos una enorme cabeza peluda, un gran bigote —y todo tipo de vello corporal— probablemente tenían un aspecto muy amenazador", dice Muscarella.

Quedarse calvo puede haber sido una forma de separar a los hombres maduros y de mayor estatus social de los adolescentes hostiles. Si ése es el caso, lo hemos estado ignorando durante años.

Fuente: BBC