Los obreros de la ex fábrica Zanon, tras la quiebra y el intento de vaciamiento de la empresa, durante 13 años realizaron una autogestión a través de la cooperativa FaSinPat- que significa nada más y nada menos que Fábrica Sin Patrones.

Años de esfuerzo que finalmente valieron la pena, ya que los 450 obreros tienen hoy la documentación que los reconoce como propietarios de la fábrica. Los cooperativistas ahora podrán gestionar créditos para la renovación de maquinaria y así mejorar la competitividad de la empresa.

No hubo festejos sino una asamblea para discutir los pasos a seguir en esta nueva etapa.

"Esto nos fortalece en la lucha que venimos dando de manera conjunta con otros trabajadores de fábricas recuperadas, y reafirma todo lo que planteamos en estos 12, 13 años, que era expropiar la fábrica y que pasara a manos de los trabajadores. Lo festejamos con asambleas, como de costumbre. Lo primero fue bajar todo esto en la fábrica, para poder valorizarlo entre nosotros mismos. Fue un momento muy lindo, y ahora ya estamos recibiendo llamados de todo el país, de todos los que apoyaron nuestra lucha. Porque esto no lo hicimos solos”, cuenta a Tiempo Argentino, Marcelo "El Paisa" Morales quien trabaja hace 20 años en la empresa.

Luego de la crisis en el 2001, la familia Zanon pretendió cerrar la planta ceramista y echar a los obreros. Se inició un período de autogestión que recibió el apoyo de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos para resistir los intentos de desalojo.

En noviembre de 2012 se hizo efectiva la medida tomada por la justicia ( en agosto de 2009) de condenar a los antiguos propietarios por el vaciamiento de la fábrica. Además se autorizó el pago de la quiebra por 23 millones de pesos.

"Haber obtenido todo esto significa que no estábamos tan equivocados en lo que queríamos hacer." sonríe Marcelo Morales, ahora dueño junto con 450 de una Fábrica sin Patrones.