Comenzar el proceso de búsqueda de una techo para alquilar puede ser agotador. No sólo porque primero hay que encontrar algo que se adapte al presupuesto con el que se cuenta, sino también porque hay que contar con el dinero para el depósito,adelanto de alquiler,  las comisiones, los gastos y cualquier imprevisto que surja. Una suma que siempre va a terminar superando las cuatro cifras.


Mario Torres, del grupo Por una nueva ley de alquileres, señaló que “La situación del inquilino es lamentable. (...) prima la noción de la propiedad como lucro”; incluso no duda en señalar que hay "un pungueo inmobiliario". Para Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, “no hay abuso por parte de los intermediarios ni propietarios que, con sacrificio, pudieron llegar a lo poquito que tienen. Si hay profesionales abusivos, los inquilinos deben hacer la denuncia y seguir buscando”.

En nuestro país existen 1.960.676 hogares que alquilan - según datos del censo de 2010 - y se registró un aumento en el hacinamiento.

Generalmente en el momento de "entrar" a alquilar, es decir iniciar un contrato de alquiler, se suelen pedir dos meses de depósito, dos meses de comisión –para la inmobiliaria- y el mes entrante. Más recibos de sueldo. Más garantías en Capital. Más el pago de los gastos administrativos. Más el informe para la averiguación de la garantía. Al respecto, Tombo señaló:"No es ético que el inmobiliario te cobre informes cuando ya te está cobrando la comisión” .

Otra "avivada" es el cobro de las inmobiliarias por la "renovación del contrato de alquiler".  “Es denigrante que un profesional inmobiliario le cobre al inquilino una comisión para renovar el contrato si no tiene que hacer ninguna otra gestión más que actualizar los campos de información en su computadora”, precisó el titular de la consultora Transparencia Inmobiliaria Ricador Tombo a INFOnews.

Según informó Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, el costo que se le debe cobrar al inquilino para la renovación del contrato no debe superar el medio mes de alquiler.


El lunes pasado se presentó un proyecto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que, entre otras cosas, propone la creación de un Organismo Provincial de Viviendas en Locación para monitorear el cumplimiento de la Ley Nacional N° 23.091 de Locaciones Urbanas (conocida como “Ley de Alquileres”) y los artículos del Código Civil relativos a esta temática.

Además, el proyecto bonaerense propone que los contratos de alquiler de viviendas familiares queden registrados y sean homologados por la Provincia. También busca achicar los costos de honorarios, timbrados y otras obligaciones que hoy pagan los inquilinos.

En 2009 la senadora riojana Teresita Quintela ya había presentado el primer proyecto a nivel nacional para regular el mercado inmobiliario. Pero fue acusada por las cámaras de la propiedad de atentar contra el normal funcionamiento de la economía y la sociedad moderna. Y el proyecto se cayó.

En marzo de 2012 el senador Osvaldo López presentó el segundo proyecto sobre la problemática en el Congreso. También hubo presiones de las cámaras inmobiliarias y el proyecto quedó pausado.

Claramente la cuestión del techo propio todavía sigue siendo negocio para unos pocos.

Datos a tener en cuenta:

- Las comisiones que cobran las inmobiliarias no pueden superar el 4,5 % del valor del alquiler.

- No se puede cobrar por la renovación de un contrato.

- Es obligación del dueño pagar el ABL y las expensas extraordinarias.

- El depósito debe ser devuelto al valor del último mes de alquiler.

- Ni bien se ingresa a una propiedad conviene hacer un informe técnico de la situación del inmueble para evitar cualquier tipo de reclamo posterior (instalaciones de gas, luz, agua, estado de las paredes, etc.) Hay que enviar al dueño una carta documento notificándolo (dentro de los 30 días de ingreso al inmueble) de todos los inconvenientes.

- Para abusos inmobiliarios: 4124-6060 CUCICBA- Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.