Días después de la feroz represión policial en Plaza de Mayo tras la marcha en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, este lunes por la madrugada fueron liberados 30 de los 31 detenidos.

Quienes habían sido privados de su libertad fueron trasladados desde los tribunales de Comodoro Py a la Dirección de Investigaciones para ser liberados por orden del juez Marcelo Martínez de Georgi, según informó a la agencia Télam la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Las detenidos fueron liberados en tandas de a cinco. La primera recién llegó cerca de las 4 de la mañana, luego de una larga espera; mientras que el único detenido que continuará encerrado es el turista venezolano, que ni siquiera había llegado a participar de la movilización.

“Cuando me detuvieron estaba preguntando por gente que me parecía que no estaba haciendo las cosas correctamente”, dijo uno de los detenidos al ser liberado junto con otras cuatro personas.

Anteriormente, el letrado Ismael Jalil, representante de las personas que estuvieron privadas de su libertad, había denunciado que las actas de detención estaban adulteradas, y que hubo ciudadanos que figuraban como detenidos en lugares diferentes adonde fueron apresados.

"Esto se trata de una causa armada y los detenidos no tenían que ver con los incidentes", aseguró el abogado, mientras que Verdú añadió que "el mismo Juez debió reconocer que no tiene elementos para mantenerlos detenidos".  

"Acá lo que verdaderamente importa es que sigue sin aparecer Santiago Maldonado y que el Presidente, el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería son responsables", expresó Jalil.