La fecha del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se eligió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

Debido a que:


-La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.


-La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.


-La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.


-La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.


- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

El 25 de Noviembre es un día para tomar conciencia y reflexionar acerca de qué sociedad queremos ser y cómo nos relacionamos con aquellos que nos rodean sin perder de vista que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones basadas en el respeto mutuo.

Algunas campañas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer