Victoria Donda protagonizó un momento muy duro cuando hizo un pedido a su tío, quien está imputado como coautor por la expropiación de la funcionaria de la Provincia en la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la última Dictadura Cívico Militar. 

Allí Donda expresó: “A mí me interesa saber dos cosas: quiero saber mi fecha de nacimiento porque estoy segura que él la sabe, y saber en qué fosa lo tiraron a mi papá para poder llevar sus huesos, sus cenizas, a algún lugar y poder dejarle una flor”.

Esta declaración la hizo la ex titular del Inadi ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de CABA, en una presentación que se extendió por más de una hora, en un juicio que intenta juzgar su apropiación en la ESMA. 

Pero con toda la frialdad del mundo, su tío respondió a su pregunta y negó todo: "Tu felicidad no pasa por pronunciarte así en contra de tu propia sangre. Sagrada familia, Victoria".

Los padres de Victoria Donda fueron secuestrados en 1977 por su propia sangre, el tío de Victoria que ahora se encuentra imputado en esta causa. La funcionaria nació en la ESMA y luego recuperó su identidad en 2004 gracias al relato de testigos y a la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.