En Argentina los tumores malignos constituyen la principal causa de muerte entre los 40 y 64 años y la segunda en los grupos de 5 a 39 y mayores de 64, reportó el ministerio de Salud en un informe difundido en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Saber es poder


La idea que elaboró la cartera de Salud tiene que ver con difundir información, recursos y testimonios acerca de una enfermedad que se puede prevenir, tratar y muchas veces curar. La podes ver en http://www.msal.gov.ar/hablemosdecancer/

"El miedo es un mal consejero frente a los problemas de salud; el cáncer es una patología estigmatizante, mítica y nombrarlo despierta reacciones que se resumen en pánico, pero no hay que paralizarse", dijo María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer.

La especialista refirió que el cáncer "no es una enfermedad" sino "muchas enfermedades distintas" que difieren según edad, sexo, órgano afectado, comportamiento, tratamiento y pronóstico.

"No hay un cáncer, sino distintos tipos de cáncer y siempre es mejor enfrentarlo, porque así se puede elegir la mejor posibilidad" para afrontarlo, remarcó.

Viniegra sostuvo que a veces se puede prevenir la enfermedad evitando la exposición a "cosas que nos hacen daño", como "tabaco o exceso de alcohol", aunque resaltó que "hay cosas no prevenibles pero que detectadas a tiempo son tratables".

"La detección temprana ayuda a que se puedan hacer cosas, como en el caso del cáncer de intestino o el de cuello de útero, donde hay estudios que ayudan a encontrar lesiones previas que, si se tratan, evitan que la enfermedad se produzca", precisó.

Cifras

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y el de mama en mujeres.

En el país cada año se registran 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se producen 1.800 muertes a causa de esta enfermedad, que se puede prevenir con la práctica de un Papanicolaou.

En 2012 fallecieron 61.866 personas por cáncer en el país y el informe sostuvo que "sin discriminar por sexos, el más frecuente fue el de pulmón (14,9 por ciento), seguido por los de colon y recto (26,2 por ciento), mama (35,2 por ciento) y próstata (6,8 por ciento)".

Es importante remarcar que 40 por ciento de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio en forma regular y mantener una dieta saludable.

El factor hereditario, en tanto, "incide en un pequeño porcentaje, entre el 5 y el 10 por ciento del total de los casos de cáncer", expresó el informe del ministerio en el marco de la campaña "Hablemos de cáncer para derribar mitos sobre la enfermedad".