El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana la incorporación de la triple bacteriana acelular al calendario nacional de vacunación para embarazadas. Se trata de una vacuna contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la dosis de refuerzo de la nueva vacuna a los 5- 6 años durante el período del ingreso escolar. Además debe aplicarse como refuerzo a los 11 años. Ahora la deben recibir las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y las mujeres durante el puerperio si no les fue administrada durante el embarazo.

La nueva vacuna se agrega por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Ministerio de Salud. De esta manera Argentina lidera en América Latina con 16 vacunas gratuitas y obligatorias en su calendario sanitario.

El jefe de gabinete remarcó los logros en política sanitaria: "desde el 2007 no hay tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y señaló que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa".