Héctor Fabio Zamora trabaja para el diario colombiano El Tiempo y es conocido en todo el mundo por haber tomado fotografías memorables. Como fotoreportero, cubrió los principales acontecimientos de su país, lo que le valió una mención en el premio Rey de España.

El sábado pasado, los responsables de redes del diario subieron a Instagram la foto de tres mujeres integrantes de la etnia wounaan, que habitan Colombia y está integrada por unos 14.000 miembros, todos ellos dedicados a la agricultura itinerante.

Grande fue la sorpresa de los 'comunity managers' y del propio fotógrafo cuando descubrieron que la red social (perteneciente a Facebook) había bloqueado la cuenta de El Tiempo por esa foto que, según la advertencia, resultaba ser una amenaza a su seguridad...

En las normas que Instagram advierten: “No permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”.

El problema, claro está, es que esas tres mujeres fotografiadas exhiben sin pudor sus senos...

Sin embargo, el mismo criterio no se aplicó con otras fotografías que aún pueden verse en Instagran y pertenecen sucesivamente a Miley Cyrus, la modelo Emily Ratajkowski y la cantante Sam Smith: