Este lunes comenzará un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo. El proceso lo iniciará el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

Se trata de la causa caratulada "Schaller, Carlos José Ramón, y otros s/ allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos en perjuicio de Marta Querejeta". La víctima fue secuestrada el 5 de diciembre de 1974, cuando tení­a 17 años y estaba embarazada de dos meses.

En la causa se encuentran imputados el ex jefe de Prefectura Naval de Campana, Carlos José Ramón Shaller, el ex oficial Oscar Rubén Montagano, y el médico Carlos Quetglas.

"Después de 40 años, esta instancia no se puede llamar justicia, es más bien la forma en que se llega y lo que se puede hacer por lo menos para poder contarlo", afirmó Querejeta en declaraciones a Télam antes del comienzo del juicio.

Marta Querejeta fue secuestrada por un grupo fuertemente armado vestido de civil que llegó en un Ford Falcon a su domicilio del partido bonaerense de Campana y la trasladó a la Prefectura Naval Campana, donde fue recibida por Shaller, por entonces Jefe de la sede.

Según el expediente, Shaller, Zibell y Montagano comenzaron a interrogarla por su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), marcando el comienzo de los tormentos que recibió durante su cautiverio, que incluyeron golpes, simulacros de fusilamiento y picana eléctrica hasta que fue entregada a su padre.

El juicio es el duodécimo que se realiza en el marco de la megacausa Campo de Mayo y el TOF1 es el mismo que en el juicio por la desaparición de 31 trabajadores de la zona norte -en octubre pasado-, condenó a seis represores y absolvió a tres ex prefectos, tras anular una prueba testimonial de los años '80.