Familiares y amigos de las 52 víctimas fatales de Once, que ocurrió hace 2 años, recuerdan a sus seres queridos en el segundo aniversario del trágico accidente, y realizan tres homenajes a lo largo de este sábado.

El primero de ellos se llevó a cabo en la misma estación donde ocurrió el impacto del tren contra la valla de contención, y allí los presentes hicieron sonar una sirena a las 8,32, hora exacta en que se produjo el incidente.

Por su parte, cerca del mediodía, se realizó una misa en la Catedral de Buenos Aires, y más tarde, en Plaza de Mayo, se concentraron en Plaza de Mayo, donde instalaron una carpa para estampar remeras con la inscripción JU5T1CIA. Además, se instaló un escenario que se utilizó durante toda la noche.

A partir de las 19 horas, se inició el acto central donde además de los familiares y amigos, participaron la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el premio nobel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Minutos antes de comenzar la lectura del documento conjunto, Cortiñas reclamó que "los responsables" del accidente ferroviario de Once "vayan a una cárcel común". "Es una tragedia que se pudo evitar", dijo. En tanto, Pérez Esquivel, exigió un "poder judicial independiente del poder político, un poder judicial digno".

Los encargado de cerrar el homenaje fueron una vez más los padres de Lucas Menguhini, quienes leyeron un extenso comunicado. El texto, además de sostener duras críticas contra las autoridades del Gobierno, expresaba su esperanza en cuanto al resultado del juicio que se iniciará el próximo 18 de marzo, y que tiene 29 acusados por la tragedia, entre los que figuran los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y el motorman que condujo la formación, Marcos Córdoba.

“Este acto no es contra el Gobierno ni contra nadie”, aclararon, y dijeron que el objetivo es "exigir Justicia e intentar que nadie vuelva a enfrentar" lo que sucedió hace dos años.