Es plano, marrón y alargado y ya invadió Francia, Gran Bretaña, España, Italia y otros países. Llegó a Europa en macetas con plantas y come caracoles y lombrices.

Ahora, un equipo internacional dirigido por el científico Jean-Lou Justine del Museo Nacional de Historia Natural de París (ISYEB) detectó la presencia del nuevo gusano invasor en Francia, el Obama nungara.

Hasta ahora, la presencia del gusano se registró ocasionalmente en varios países de Europa, incluidos España, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica. La especie está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana, un área que representa el 75% del país.

Existen tres clases del gusano Obama nungara: dos en la Argentina y una en Brasil. Pero solo una de ellas —identificada en el estudio como "Argentina 1" — está presente en Europa, incluyendo Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.

El informe destaca que “la población de Brasil no ha llegado a Europa. La Argentina es la única fuente de esta especie invasora en Europa”.

La especie es “altamente invasiva y de carácter depredador”, siguen los científicos. Lo llaman “depredador” porque se alimenta de los animales del suelo, incluidos caracoles y lombrices. Por eso, lo consideran “una posible amenaza para la biodiversidad de los animales nativos y la ecología del suelo”, aunque aclaran que “el impacto ecológico aún no se ha estudiado”.