Las multas de tránsito suelen generar más de un dolor de cabeza en la sociedad, y todo el mundo busca evitar pagarlas. De hecho, es común observar que la mayoría de los vehículos sancionados circulan por las calles con el adhesivo en el parabrisas, postergando el pago del importe impuesto durante meses.

Además de las consecuencias económicas, las infracciones de tráfico pueden conllevar medidas más severas, como la posibilidad de la inmovilización o remoción del vehículo, así como la retención o suspensión de la licencia de conducir del infractor. 

Qué consejos debes seguir para evitar multas

Información importante sobre las multas que se pueden evitar relacionadas con la VTV.
Información importante sobre las multas que se pueden evitar relacionadas con la VTV.

Estos son algunos consejos útiles para conducir de manera segura y evitar multas de tránsito innecesarias:

  • Respetar los límites de velocidad establecidos en la ruta y evitar excederlos en cualquier momento del trayecto. Radares fijos y móviles pueden estar presentes en diversas calles, lo que podría resultar en fotomultas.
  • Utilizar aplicaciones de GPS como Google Maps o Waze en el celular. Estas aplicaciones proporcionan información sobre cámaras de tráfico, controles policiales y ofrecen rutas para llegar al destino.
  • Conocer la ubicación de los radares fijos. Aunque no se encuentren todos registrados, las páginas gubernamentales suelen brindar información sobre la mayoría de los radares fijos.

Qué consecuencias tienen las multas de tránsito

Cometer infracciones de tránsito puede acarrear a los conductores las siguientes consecuencias:

  • Retención del vehículo: En algunos casos, las autoridades pueden retener el vehículo como medida de seguridad.
  • Multa económica variable: Se impondrá una multa cuyo monto dependerá de la gravedad de la infracción y de la velocidad excedida.
  • Suspensión del permiso de conducir: En casos más graves, el exceso de velocidad puede llevar a la suspensión temporal o incluso permanente de la licencia de conducir.
  • Quita de puntaje en el scoring: En sistemas de puntaje o scoring de conducción, el exceso de velocidad puede resultar en la reducción de puntos, afectando la calificación del conductor.

Además de ellas, las ramificaciones legales y financieras a largo plazo pueden generar molestias y obstáculos al considerar la compra, venta o cambio de un vehículo.

Recomendaciones para manejar seguro

Evitá multas: 3 consejos para no tener que pagar los altos montos tras el aumento

Excelentes consejos adicionales para garantizar la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones incluyen:

  1. Transporte de menores: Los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y utilizar el Sistema de Retención Infantil de acuerdo con su peso y tamaño.
  2. Cinturón de seguridad: Siempre utilizar el cinturón de seguridad y asegurarse de que no se supere la capacidad máxima de ocupantes permitida en el vehículo.
  3. Evitar distracciones: No utilizar el teléfono celular ni otros dispositivos tecnológicos mientras se conduce para prevenir distracciones peligrosas.
  4. Descanso adecuado: No conducir con fatiga; es importante haber descansado lo suficiente antes de ponerse al volante.
  5. Planificación de viajes largos: Antes de emprender un viaje extenso, planificar paradas regulares, al menos cada 160 kilómetros o 2 horas de conducción, para descansar y estirar las piernas.
  6. Abstenerse de consumir alcohol: No ingerir alcohol si se va a manejar, asegurando así un estado óptimo de alerta y coordinación.