Con las recientes liberaciones de Carlos Zannini, Luis D’Elía, Jorge Khalil, Pablo Giusto y Amado Boudou, el Gobierno de Mauricio Macri aún mantiene 16 líderes políticos o activistas sociales tras las rejas.

Como caso más simbólico, la injusta detención de Milagro Sala lleva 800 días de cautiverio bajo el mandato del Gobernador jujeño aliado de Cambiemos, Gerardo Morales.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, permanece detenido sin debido proceso judicial víctima de la oportuna “Doctrina Irurzun”, es otro de los casos más resonantes.

A Fernando Esteche le negaron en las últimas horas la excarcelación en el marco de la inviable causa por encubrimiento, derivada de la denuncia del exfiscal Alberto Nisman.

En el marco del atropello militar que el macrismo lleva adelante con los pueblos originarios, el caso del lonko mapuche Facundo Jones Huala está a punto de ser puesto en manos de la justicia chilena, luego de haber sido sometido a un juicio ilegal en el sur.

Según recopiló Infonews, en el caso de la persecución que Morales mantiene contra la organización barrial Tupac Amaru, hay más casos de personas privadas de su libertad: Mirta Guerrero (también conocida como Shakira), quien es mantenida entre rejas pese a sus reiterados problemas de salud), Gladys Díaz, Graciela López, Mirta Aizama, Alberto Cardozo y Javier Nieva.

Diego Barreto, dirigente social salteño y exsubsecretario de Tierra y Hábitat, está preso desde hace dos años a raíz de una causa que la justicia local caratuló como asociación ilícita.

En la causa llamada Los Sauces, que vuelve sobre denuncias ya desestimadas, continúa preso el contador Víctor Manzanares, presionado constantemente para que declare contra la expresidenta Cristina Kirchner.

José María Carrizo y Diego Alejandro Parodi, en tanto, continúan presos a raíz de la represión desatada el 14 de diciembre del año pasado durante el debate por la reforma que recortó los aumentos a los jubilados. 

Julián Ercolini ordenó la detención de Carlos Kirchner, primo de Néstor, acusándolo por asociación ilícita en a la obra pública durante el gobierno anterior. Ercolini es uno de los paladines junto a Claudio Bonadio, entre los jueces federales que se alistan en las causas donde el Ejecutivo tiene intereses claros.

El intendente de Río Turbo Atanasio Pérez Osuna -dirigente del Frente Para la Victoria- fue interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, y en un caso insólito, está preso denunciado por su sucesor, Omar Zeidán.