Adolfo Pérez Esquivel dialogó en comunicación telefónica con los periodistas Jorge Lanata y Magdalena Ruiz quienes no dudaron en chicanearlo mientras intentaban justificar la repetición de la temática del linchamiento escudándose en "el deber de informar".

Cuando Magdalena Ruiz Guiñazú habló de manera no inocente de "vacíos de poder", Esquivel le salió al cruce acerca del "rol de los medios de comunicación que incentivan ese estado de inseguridad. Eso lo vemos día a día por que te pasan por la televisión todo el día los mismos delitos 10 veces, 15 veces y entonces esto genera mucha angustia en la población".

Ante dicha reflexión, Lanata preguntó si el Premio Nobel estaba proponiendo no informar, y Esquivel habló directamente sobre la diferencia entre estar informado e incentivar los linchamientos.  Además aseguró: "Yo no creo que estemos en una situación de caos social y de seguridad".

Lanata se escudó en un lamentable : "Nadie compraría un diario que diga el Señor Gutierrez fue felíz", ante el que Esquivel señaló que hay que buscar un equilibrio acerca del modo y contenido de lo que se informa.