"Las fuerzas de seguridad se depurarán con la sanción de normativas que apunten a la seguridad democrática y la participación activa de la ciudadanía”, expresó sobre este tema el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Las declaraciones del jefe de ministros se dieron durante la presentación oficial del informe 2013, encabezada por el periodista y presidente del organismo, Horacio Verbitsky.

También asistieron el diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín, el ministro de la Corte Suprema Enrique Petracchi y Sofía Tiscornia, integrante de la comisión directiva del CELS.

De esta manera, el CELS puso sobre el tapete la reforma del sistema de seguridad pública como una de las deudas en lo que respecta a Derechos Humanos, en estas tres décadas de democracia.

En la presentación del informe, Verbitsky leyó el Acuerdo para una Política de Seguridad Democrática, documento que diversas organizaciones sociales de derechos humanos elaboraron, sellaron y presentaron en diciembre de 2009.

En esos párrafos, el presidente del CELS contextualizó una respuesta posible a los acuartelamientos de algunas policías provinciales, las protestas y los saqueos sucedidos la primera semana de diciembre.

El periodista remarcó que la problemática “no es de un partido, sino que es general” y destacó la coincidencia de los espacios políticos frente a esos hechos, “una reacción que no fue lo suficientemente difundida por los medios de comunicación”.

Por su parte, Jorge Capitanich expresó la necesidad de reformas en las políticas de seguridad y en las instituciones que las implementan.

"Es imprescindible, en algunas provincias argentinas, una profunda depuración de las fuerzas con una ley de seguridad democrática”, abogó el jefe de Gabinete.